
Gestión energética
Gestión energética

Gestión energética
Las necesidades energéticas son algo inherente a cualquier industria, aunque en multitud de ocasiones la transformación de la energía no forma parte del núcleo del proceso productivo o del negocio empresarial. No obstante, atender de manera eficaz dichas necesidades, tanto desde el punto de vista tecnológico como de la gestión, exige detraer medios humanos y otros recursos de la actividad principal del negocio. Mas aún, en ocasiones es preciso contar con experiencia y conocimientos de los que no se dispone en la organización. Ello es aún más evidente en el caso de empresas que poseen instalaciones de generación eléctrica asociadas. Por lo tanto, la gestión de la energía requiere frecuentemente de apoyo y asesoramiento externos.
En GEM la Gestión Energética es uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad. El equipo humano de la empresa lo conforman profesionales altamente cualificados que desarrollan tareas en este campo desde hace décadas, junto con otros de más reciente incorporación. En conjunto, en GEM contamos con una amplia experiencia en la gestión y la eficiencia energéticas, de instalaciones industriales con y sin generaciones asociadas.
En cada instalación gestionada por GEM, el seguimiento de los parámetros energéticos persigue optimizar su eficiencia energética, lo cual permitirá obtener el mayor beneficio económico, por estar ambos conceptos directamente relacionados.
Para alcanzar estos objetivos, a modo de ejemplo, se precisa:
- Monitorizar y analizar los parámetros de funcionamiento de cada instalación, a fin de conseguir optimizarlos en todo momento.
- Mantener las instalaciones adaptadas a los cambios normativos.
- Negociar de manera satisfactoria la contratación de los suministros energéticos.
- Maximizar los ingresos por venta eléctrica y térmica.
- Mantener adecuadamente las instalaciones para tratar de alargar al máximo la vida útil de sus componentes.
No hay dos instalaciones industriales iguales entre sí, por lo que siempre se trata de dar un enfoque individualizado y buscar las soluciones que mejor se adapten a cada cliente.
Además de los medios humanos ya mencionados, en GEM disponemos del software necesario – incluso desarrollos propios - para la correcta monitorización de las instalaciones que gestiona, mediante conexión a los diferentes sistemas SCADA o los equipos de medida eléctrica.
A continuación, se detallan algunos de los servicios comprendidos dentro de este apartado:
SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES Y DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
- Análisis, verificación y control de los diferentes parámetros de explotación, como generación eléctrica, consumos de combustible, demandas térmicas, etc.
- Detección de ineficiencias en la explotación.
- Mejora de la eficiencia energética.
- Elaboración de informes para el cliente y cumplimentación de estadísticas periódicas demandadas por las entidades oficiales.
ASISTENCIA AL MANTENIMIENTO
- Planificación, coordinación y Dirección de Obra de las tareas de mantenimiento energético en plantas industriales y de generación eléctrica.
REALIZACIÓN DE BALANCES
- Elaboración de los balances energéticos de cada planta y los económicos relacionados.
- Obtención de rendimientos térmicos y eléctricos, Rendimiento Eléctrico Equivalente, PES y otros parámetros.
GESTIÓN DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS
- Colaboración con el cliente en la negociación y contratación de sus suministros, así como en la toma de decisiones de cierres en el caso de suministros indexados.
- Simulación, análisis, comprobación y reclamación de facturas energéticas.
- Control y optimización de las potencias eléctricas y térmicas contratadas.
SEGUIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN
- Análisis diario de los cambios y novedades legislativas.
- Propuesta de cambios y mejoras posibles en la instalación para maximizar el beneficio industrial.